Preposiciones   By Ron Slone

Preposiciones

Las preposiciones sirven para enlazar palabras dentro de una estructura oracional, éstas no tienen género ni número y por lo tanto son invariables.

El papel que desempeñan las preposiciones en las estructuras oracionales es de establecer una relación de modificación o subordinación entre los diferentes elementos. Cuando a los términos se les agrega la preposición se llega a obtener un sintagma preposicional.
Ejemplo: Sobre la mesa dejé el regalo.

Preposición = Sobre
Complemento de la Preposición = la mes dejé el regalo

Las más usadas son:

para, por, entre en, de, desde, a, ante, sin, sobre, tras, con, contra, bajo, hasta, hacia, según.

Las diferentes características son:

- Son átonas. Ya que en general no llevan tilde, existe el caso de según , por lo cual en ocasiones se duda de que sea un preposición.

- Es necesario utilizar la siguiente forma cuando se trata de una situación en que finaliza con con los pronombres personales a los que antecede.
Ejemplo: a ti, de mí, sin ti (en algunos casos no funciona este pronombre de igual manera ya que no podemos decir según tí. Lo correcto es decir según tú).

- No son variables.

Las preposiciones se dividen en dos grupos: Propias o Propiamente Dichas y Locuciones o Construcciones Preposicionales.

PREPOSICIONES
Preposiciones Construcciones Preposicionales
A A favor de
Ante A cerca de
Cabe A lo largo de
Con Alrededor de
De Con forme a
Desde Debajo de
Durante Delante de
En Detrás de
Entre Después de
Hacia En lugar de
Hasta En medio de
Mediante En vez de
Para Encima de
Por Excepto por
Según Fuera de
Sin Junto a
So Por encima de
Sobre Sobre de
Tras

Los sintagmas preposicionales dependiendo de donde se encuentren ubicados y de qué tipo de palabra estén modificando, cumplen distintas funciones dentro de las estructuras oracional.

Para la escuela del pueblo.

Preposición = para
Sintagma Nominal = la escuela del pueblo
(núcleo sustantivo)

Como Pretérmino:
Para = Modificador del Sintagma Nominal

Como Término:
la escuela del pueblo = Complemento de la Preposición DE

Los sintagmas preposicionales desempeñan diferentes funciones en una estructura oracional, llamándoseles Modificadores Indirectos o Complementos.

Sintagmas Preposicionales
Clases de Complementos Construcción Ejemplos
Complemento Preposicional o Modificador Indirecto En este caso el sustantivo va acompañado de un sintagma preposicional. Pastel de zanahoria.
______________ ______________ ______________
Complemento Preposicional o Modificador Indirecto El pronombre está acompañado de un sintagma preposicional. Tres de ellos.
Complemento Circunstancial Este verbo esta acompañado por un sintagma preposicional que indica la circuntancia de la acción del mismo. Lloró de la emoción.
______________ ______________ ______________
Complemento Agente En este caso el verbo está en voz pasiva el cual está señalándo a quien ejecuta la acción y al mismo tiempo, está acompañado por un sintagma preposicional. Fue comprado por las muchachas.
______________ ______________ ______________
Objeto Indirecto En esta circunstancia se señala al beneficiado de la acción del verbo, está acompañado de un sintagma preposicional. Trajo la comida a el perro.
For more resources visit our home page or the site map.



http://www.NuLengua.com



Popular Phrase: ver preterite | Conjugated Verb: juntarse - to join, come together, gather together, meet [ click for full conjugation ]

; ;