Reading Comprehension - Superior  

Interpretive Reading - Superior High Level This Lesson Next Lesson
Reading

Lee el pasaje presentado en esta sección y revisa el vocabulario que es nuevo para tí. Después de comprender el texto, responde a cada pregunta y chequea tus respuestas.

El Retorno de los Espíritus

Sólo en México la muerte es motivo de una celebración anual de tal magnitud. A la muerte se le teme, pero también se le abraza, e incluso es objeto de expresiones humorísticas. El Día de los Muertos, que se celebra el 1 y el 2 de noviembre coincidiendo con la festividad católica de Todos los Santos, es la fiesta religiosa más importante del año. Los preparativos comienzan con meses de anticipación, y a medida que se acercan las semanas, la actividad bulle en los mercados cuando los vivos adquieren artefactos y alimentos que, supuestamente, agradan a los muertos, alimentando al mismo tiempo la economía.

Profundamente arraigada en la antigua civilización azteca, esta tradición está enraizada en la creencia de un universo místico. Para los aztecas, la muerte no era el fin de la existencia sino un umbral que conducía a otros niveles, otros reinos, en los que las almas de los muertos continuaban viviendo. Los aztecas creían que la eterna turbina cósmica se alimentaba de la energía cíclica de la vida y la muerte, lubricada por la sangre del sacrificio. Durante la conquista, estos preceptos precolombinos se fundieron con la creencia cristiana de la eterna subsistencia del alma después de la muerte en el cielo, el purgatorio y el infierno.

La lenta evolución de esta síntesis modificó creencias aztecas y católicas: algunos ritos y prácticas desaparecieron y surgieron otros. De acuerdo con la tradición católica romana, en el Día de Todos los Santos se honra y recuerda a todos los santos cristianos y a todos los mártires conocidos y desconocidos. Antiguamente la celebración estaba acompañada de una vigilia. La celebración del Día de Todos los Santos se concentró en la oración y el recuerdo de las almas de todos los muertos, especialmente los miembros de la propia familia.

Junto a estas arraigadas tradiciones, se observan algunas incursiones culturales de América del Norte, llevadas por familiares que viven en el sur de los Estados Unidos, como la celebración celta de halloween.

Durante la noche del 31 de octubre se reciben las almas de los niños muertos-- los angelitos-- seguidas de las de los adultos, los difuntos, la noche siguiente. La celebración de las almas de los niños se realiza originalmente en los hogares: al atardecer se efectúan visitas, llevando regalos para los muertos y rezando oraciones en los altares familiares. El 1 de noviembre, el Día de los Niños, se realizan visitas al cementerio con comida, flores y velas en la vigilia matutina, la velación de los angelitos, que se lleva a cabo entre las seis y las nueve de la mañana.


Vocabulary
Questions
Answers
 






Popular Phrase: english spanish medical dictionary | Learn Spanish for Free | Conjugated Verb: follar - to tread, to trample [ click for full conjugation ]