Reading Comprehension - Superior  

Interpretive Reading - Superior High Level This Lesson Next Lesson
Reading

Lee el pasaje presentado en esta sección y revisa el vocabulario que es nuevo para tí. Después de comprender el texto, responde a cada pregunta y chequea tus respuestas.

El Maíz de Guatemala

El maíz es un cultivo que viene desde las culturas antiguas de los mayas, este fue parte de la dieta básica de estas culturas y hoy en día también lo es para los guatemaltecos.

Guatemala cuenta con un clima muy “primaveral” todo el año, la producción de maíz y diversas hortalizas es amplia, es fácil conseguirlos todo el tiempo. El maíz, es un ingrediente principal que se consume de diversas maneras, como en las tortillas, en la variedad de tamales y atoles existentes.

Cuando el maíz está tierno, se llama elote.

El atol de elote es un puré de granos de este cereal tierno cocidos en leche con azúcar y vainilla.

Los tamales se consumen como platillo de tradición, los sábados y en algunas fiestas. Los hay colorados, cuya base de sabor es el tomate y el achiote. Los tamales negros, a los cuales se les agregan chocolate y tienden a ser dulces. Los tamales de cambray son totalmente dulces, azucarados y contienen pasas y almendras. También entran dentro de este grupo los “chuchitos” que son tamales de sólo maíz con carne. Otros tamales son los “tamales de viaje”, los de loroco, los de chipilín y los de elote, sin dejar fuera los “paches quetzaltecos”, que son tamales con papa.

La época navideña también tiene sus propias recetas de tradición, así encontramos que en las posadas no puede faltar el tradicional tamal, ya sea negro o colorado, los tamalitos de cambray, y como bebidas chocolate caliente con canela o el ponche de frutas, con su toque de ron. Para la cena navideña puede faltar cualquier cosa menos los tamales. A pesar de que se comen a lo largo del año, el tamal es el más tradicional de los platillos que se pueden degustar en cualquier mesa, sin importar el estatus social.

Con el maíz también se elaboran las tortillas, las cuales son discos de masa, de diferentes grosores que se cocen en un comal de barro con fuego de leña. Sirven para acompañar las diversas comidas, o para emplearlas en otros platillos.

En Guatemala se utiliza mucho el maíz para la elaboración de los alimentos mencionados anteriormente. El maíz contiene muchas vitaminas y es un grano de la canasta básica de los guatemaltecos.


Vocabulary
Questions
Answers
 



http://www.NuLengua.com



Popular Phrase: verbo tener preterito indefinido | Learn Spanish Language | Conjugated Verb: flexionar - to flex [ click for full conjugation ]