Interpretive Reading - Superior  

Interpretive Reading - Superior Low Level Next Lesson
Texto

Lee el pasaje presentado en esta sección y revisa el vocabulario que es nuevo para tí. Después de comprender el texto, responde a cada pregunta y chequea tus respuestas.

La Ciencia Médica

La ciencia médica, cuando se refiere al trato terapéutico para el hombre enfermo, está siempre afectada, en su proceder, por una dualidad. Esta es: la dualidad de la objetivación científica y del encuentro interhumano.

La objetividad científica es heredera de la ciencia novecentista. Es una objetividad que se caracteriza por reconocer sólo aquello empírica y materialmente comprobable. La medicina del siglo XIX debió sus mayores progresos a la “espacialización” de la enfermedad. Cuando lo demoníaco, el maleficio o la fuerza oculta se transformaron en cosa alterada, en espacio físico, un gran avance se había dado en la comprensión de las causas y modos de ser de las enfermedades. En la época de la “patología celular” y de la anatomía patológica ello pudo ser eficazmente logrado. “He aquí, pudieron decir los contemporáneos, lo que la enfermedad es: un órgano herido, una célula alterada, un cambio en la intimidad de los tejidos”. En otras palabras, es un “espacio” que enferma, un objeto.

Después de ganar para sí el espacio, en tanto instancia explicativa, el pensamiento médico conquistó también el tiempo. Había dolencias que no podían simplemente reducirse a una anatomía alterada. Dolencias que no se manifestaban materialmente por una forma alterada, mas por una función alterada, al menos, en alguna etapa de su desarrollo.

Forma y función son dos conceptos no polares. No se oponen entre sí. Descienden de un tronco común. La función es sólo un acontecimiento de curso rápido, cuyos comportamientos o cambios se pueden medir en segundos, minutos, horas. La forma es un acontecimiento de curso más lento, cuyos cambios se pueden medir en términos de meses o años. Ambos son acontecimientos, movimientos. La adscripción categorial depende del instrumento de medición y de la escala de tiempo.

Cuando el pensamiento médico empezó a hablar, ya no de formas alteradas sino de funciones anómalas, el tiempo se había conquistado. La enfermedad ya no podía representarse como un cuadro estático, sino como un proceso; un proceso que se da en la tenacidad del movimiento orgánico, intentando desviarle el rumbo, acelerarlo o atrasarlo. Detenido el proceso, a veces es posible pesquisar una forma alterada, la cual es el mismo proceso, sólo que fosilizado.

La conquista del espacio y del tiempo para el pensamiento médico tenía las mejores posibilidades de ser la panacea del futuro. A lo largo de esas dos direcciones fundamentales de progreso se cosntruyeron los más imponentes monumentos de la ciencia médica.


Ejercicio
  



http://www.NuLengua.com



Popular Phrase: numbers in spanish | Conjugated Verb: encerar - to wax, to polish [ click for full conjugation ]